Imagen cortesía de: Quien tiene el Poder.

A nivel mundial se han reportado anualmente, una considerable reducción de muertes por sida, y los VIH positivo tienen más acceso a tratamientos antirretrovirales, pero a pesar de todo esto ha surgido un dato preocupante: las  infecciones del virus VIH están aumentando en las mujeres jóvenes, del mundo sobre todo en África. En edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Los investigadores afirman que semanalmente son contagiadas unas 7500 mujeres.

Alarmantes cifras de VIH en mujeres

Dicho estudio de investigación ha destacado la preocupación que desencadena la cantidad de contagios en mujeres jóvenes la evolución de esta epidemia se debe muchas veces a contagios directos por la madre infectada durante el embarazo, además de las relaciones sexuales sin protección y la severa promiscuidad que se ha desencadeno en la última década entre los jóvenes y adolescentes.

Ahora bien ¿por qué existe un mayor número de contagios en las mujeres? Los investigadores de este estudio señalan que este aumento es debido a que en la población femenina joven, existen  altos niveles de desinformación en cuanto a la enfermedad, en muchos casos se debe al machismo tradicional, como lo es en el caso de África, por tener poco o ningún acceso a los servicios de salud públicos o privados, y por último la violencia sexual contra las mujeres, las ha convertido en un blanco en el momento del contagio de la enfermedad. Lo que ha significado en un alza en los contagios de mujeres jóvenes.

También se destaca la necesidad de intervenir, y crear planes de acción dirigidos a la prevención de los futuros contagios en mujeres en edades comprendidas entre 15 a 24 años.

Algo que ha llamado la atención en esta investigación, es el inicio temprano del ejercicio de la actividad sexual y la tasa de embarazos en adolescentes de 12 y 14 años de edad. Lo que los convierte en blancos potentes en el contagio de esta enfermedad.

Dejar respuesta