Imagen cortesía de: History.

Este asteroide también fue el causante de la extinción de la mayoría de las especies que habitaban el planeta, incluidos los dinosaurios. El impacto que este causó formó el conocido cráter de Chicxulub  ubicado en la península de Yucatán aproximadamente hace 66 millones de años y esto causó que surgieran rocas de la superficie de la tierra de donde surgieron las montañas. Esto lo puso de manifiesto un grupo de científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de la expedición 364 en donde ellos consideran que existe un registro sustancial del exterminio de muchas especies en la tierra.

Las diversas perforaciones realizadas en el cráter dan luces respecto al universo, específicamente del sistema solar, los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Science en donde se exponen evidencias respecto a la dinámica de impacto de este asteroide, y la súper extinción que vivió el planeta de 75% de sus especies.

Por lo tanto, las consecuencias de dicho impacto marcó fundamentalmente la historia de la tierra. Este cráter mide aproximadamente 200 kilómetros y se encuentra cubierto de rocas, además este cráter es multianillado, mide 25 kilómetros de profundidad, su tiempo de  formación fue entre los 10 y 15 segundos volatizándose posteriormente.

Nacimiento de las montañas

La teoría del surgimiento de las montañas debido a la colisión del asteroide se basa en que millones de rocas que estaban a varios kilómetros de profundidad se levantaron con el impacto y formó cada una de las montañas. En el estudio se observaron partes negras, que correspondían a las rocas que se fundieron durante el impacto ya que la energía liberada por el impacto fue muy grande.

Una parte fundamental de este estudio es descubrir cómo se recuperó la vida luego del impacto del asteroide sobre la tierra, y lograr descubrir si tienen fundamento sólido ciertas teorías que se manejan hasta el día de hoy, como la Evolución de las especies y la teoría del Big Bang.

Dejar respuesta