Imagen cortesía de National Geographic

El Mar de Ross conocido como el ultimo océano sin sobrepesca, contaminación o especies invasoras, este mar cuenta con uno de los ecosistemas marinos más íntegros del planeta, en donde habitan una parte considerable de pingüinos Adélie y emperador, también habitan, focas Wedell, petreles antárticos, merluzas negras y una especie de orcas que habitan únicamente en este sitio del planeta.

Tras muchos años de lucha por preservar este maravilloso lugar, al fin se ha logrado trazar un acuerdo, mediante la representación de 24 países en conjunto con la Unión Europea, en la ciudad de Australia Hobart dicha reunión estuvo bajo la presidencia de Rusia.

Por medio de esta cita se consideraron propuestas referentes a la creación de tres reservas marinas y el aporte científico dentro de las mismas. Antes bien, solo se aprobó la propuesta proveniente de los Estados Unidos y de Nueva Zelanda la cual estuvo enfocada en proteger el Mar de Ross.

Esta vez la protagonista fue la CCAMLR ya que, a través de ella se logró acordar la creación de una reserva marina equivalente a 1,55 millones de kilómetros cuadrados de distancia que se encuentran ubicados específicamente en el Mar de Ross, de la Antártida. Siendo así la reserva marina más grande de la tierra.

El mar de Ross nueva reserva natural

Esta enorme reserva, cuenta con un tratado, que incluye un área equivalente a 1,55 millones de kilómetros cuadrados, en la que se prohibe la pesca. Es decir en el 72% de su extensión, lo que equivale al territorio de Francia, Alemania y El Reino Unido, indicó Murray McCully ministro de Exteriores de Nueva Zelanda.

Cabe destacar que la Visión de Rusia respecto a este proyecto siempre fue negativa, debido a su preocupación referente a los derechos de la pesca. Sin embargo tras la intervención de cada uno de los países que estaban de acuerdo se pudo llegar a un consenso en donde salió victorioso ”el último mar con el único ecosistema intacto”. El mar de Ross.

Dejar respuesta