Imagen cortesía de: El Estimulo.

El glaciar más grande de la Antártida lleva aproximadamente unos 70 años derritiéndose.  Esto lo reveló un estudio de los sedimentos del lecho rocoso que se encargó de mostrar que en los años cuarenta todo empezó a cambiar en el glaciar.

Los científicos han sostenido que debido al episodio climático El Niño que se caracterizó por ser un fenómeno muy cálido  esto desencadenó la retirada del hielo en dicho glacial. Sin embargo, en los periodos fríos denominados  La Niña, no revierte el descongelamiento.

La inminente muerte de un gigante

El glaciar, llamado Pine Island, sus extensiones equivalen a dos veces a la de Andalucía y su volumen de agua congelada es tal que puede llegar a elevar los niveles del mar en todo el mundo a 1,5 metros si se derritiera de repente. Afortunadamente  el ritmo de deshielo es inferior: en lo que resta de siglo, se estima que habrá una elevación del océano equivalente a unos tres centímetros, aunque su retirada es alarmante. Pine Island no es el único glaciar próximo a desaparecer en la península antártica. Pero es visto como una  antesala de lo que sucederá en la Antártida.

Los científicos han notado la retirada de Pine Island desde el año 1992 a través de la vista satelital. La teoría más común respecto a este tema es que, el mar de Amundsen tiene aguas más cálidas que rodean al glaciar originando su deshielo, al  socavar las bases de Pine Island.

¿Cuándo empezó el deshielo?

Para algunos investigadores que llevan años estudiando este fenómeno sugieren que la retirada de Pine Island se inició en la década de 1945. La causa de la misma según los investigadores fue el fenómeno climático y cíclico que tuvo una duración de 7 años denominado ENSO en el año 1939, este fenómeno se caracteriza por calentar las corrientes superficiales, afectando al clima en escala mundial.

Dejar respuesta