Imagen cortesía de: Sincuento.

¡Batería baja!… ¡Low battery!… Indiferentemente del idioma en que se lea, encontrarnos con éste mensaje en las pantallas de nuestros teléfonos es un momento bastante desagradable, el cual muchas veces logra sacarnos algunas expresiones y acciones poco decorosas como muestra de la frustración que sentimos. Estando al tanto de ése constante problema, un equipo de investigadores de la Universidad Central de Florida está inmerso en un apasionante proyecto que sin duda muchos jóvenes estudiantes, importantes ejecutivos y emprendedores comerciantes sabrán agradecer.

Se trata de una nueva batería para teléfonos celulares capaz de almacenar la carga y administrarla por varios días. Lo impresionante del asunto es que el proceso de carga sería de tan solo unos pocos minutos.

El secreto de la nueva bateria

La clave de ésta innovadora propuesta se basa en los condensadores diseñados para estos equipos electrónicos. Normalmente, las baterías de litios incorporadas en teléfonos inteligentes comúnmente usados, como los smartphones, por ejemplo, soportan hasta 1, 5 mil ciclos de capacidad, luego de lo cual comienzan a reducir notablemente su rendimiento, trayendo como consecuencia la constante conexión a la red eléctrica.

Sin embargo, con el destacado esmero de éste grupo de jóvenes, se pudo diseñar una batería con “súper condensadores”, la cual obtiene un mejor desempeño al ser capaz de soportar hasta 30 mil ciclos sin notarse deterioro en ella. Uno de los investigadores participantes del proyecto, Nitin Choudhary, mencionó que si aquellas empresas fabricantes de baterías trabajaran en función de hacer un reemplazo masivo con éste nuevo modelo, las personas cargarían sus teléfonos móviles en unos pocos minutos y no tendrían que enchufar de nuevo sus equipos, incluso por una semana.

Actualmente se mantienen las constantes investigaciones y pruebas para alcanzar un punto idóneo y así implementar el uso de éstas baterías. Aunque aún no se encuentran en el mercado, se espera contar con ellas en un futuro no muy lejano.

Dejar respuesta